Contacto

Visítanos

Encuentre soluciones y respuestas.

Ilustración que muestra una persona leyendo preguntas frecuentes en un ordenador

¿Tienes alguna duda? Consulte estas respuestas.

El Análisis Aplicado de Conducta (ABA) es una terapia aplicada y basada en la ciencia de la conducta. Se centra en comprender cómo y por qué se producen algunos comportamientos y cómo estos se ven afectados por el entorno. A partir de este diagnóstico se encuentran las soluciones y se reducen las conductas inadaptadas, aumentando las habilidades funcionales de sustitución.

El objetivo principal de ABA es implementar procedimientos basados en la evidencia, intervención y habilidades que ayudan a cada paciente con su comportamiento. Nuestro equipo desarrolla un plan diferenciado que posibilita guiar a cada persona de acuerdo a sus necesidades.

Puede programar una consulta gratuita con nuestro equipo especializado que le ayudará con el proceso para iniciar la terapia ABA.

La mayoría de los seguros médicos están obligados a cubrir los servicios de ABA. Esto puede variar en función de la cobertura o limitación del seguro. Contactamos con su seguro e indagamos si cubre los servicios de ABA.

Los servicios de Terapia de Conducta son proporcionados por un técnico en conducta registrado (RBT) que trabaja bajo la supervisión directa y la formación de un analista de conducta certificado (BCBA), siguiendo el Código Ético del Consejo de Certificación de Analistas de Conducta (BACB).

La terapia ABA es el tratamiento aconsejado cuando es necesario modificar conductas. Ha demostrado una gran eficacia en la modificación de comportamientos que constituyen una barrera para tener una vida más sana y oportunidades de integrarse en el grupo de edad o en el entorno social.

La terapia ABA se utiliza para modificar la conducta, cambiando el entorno y las contingencias del comportamiento. Existen distintos niveles de intervención en función de las necesidades de cada paciente, su capacidad intelectual y habilidades de autocontrol.

Las personas deben ser evaluadas por un analista del comportamiento o cualquier profesional cualificado que determine la necesidad médica de tratamiento. Sin embargo, cada seguro tiene sus requisitos particulares. En el caso de los niños, es necesario una evaluación integral realizada por un psicólogo, la derivación de su médico, neurólogo o psiquiatra y la prescripción de esta terapia cumplen los requisitos para que todos los seguros inicien el proceso.

Los resultados del tratamiento dependen de múltiples variables. Se ha demostrado que las terapias son muy efectivas. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la eficacia de ABA. Depende de la edad del paciente (cuánto tiempo lleva realizando esas conductas), de la coherencia del tratamiento en distintos entornos y la implicación de familiares o personas que forman parte de su vida. Existen otras barreras que se explican al inicio del tratamiento.